Friday, May 17, 2013

5 consejos a quienes vendan internacionalmente desde México

Para la versión inglés véase / For the English version, see: http://tkd117.blogspot.com/2013/05/5-pieces-of-advice-to-those-selling.html

En los últimos meses he tenido el placer de hacer tratos con varias personas honestas y simpáticas, incluyendo luchadores enmascarados, de México. Las transacciones han salido bien, pero hubo detalles logísticos que tuvieron que irse resolviendo uno a uno. En base a esto, he ideado una lista de cosas que los mexicanos pueden hacer para ayudar a quienes queremos comprarles.

  1. ACEPTAR PAGO A TRAVÉS DE PAYPAL. En México, es común el pago por depósito directo, pero es difícil hacerlo internacionalmente, por motivos que expongo en un momento, y este método de pago se ve muy inseguro en otras culturas. PayPal sí cobra poco por ciento de ventas internacionales, pero probablemente vale la pena tener una cuenta, aunque sea raramente necesaria, porque mucha gente absolutamente se niega a pagar a través de depósito directo o transferencia bancaria. También solo se necesita revelar una dirección de email, no todos los datos bancarios.
  2. Cotizar en pesos mexicanos. Me es bastante divertido que mucha gente me cotice en dólares estadounidenses; supongo que es que saben que soy de los EUA y creen que es más fácil. De verdad, no es cierto. Los distintos servicios varian en sus  tipos de cambio, y casi siempre son notablemente más bajos que lo publicado, así que o el comprador tiene que calcular un pago justo, o el vendedor tiene que aceptar un pago neto variable que depende de no sólo las fluctuaciones en los tipos verdaderos, sino también los que dan los distintos servicios. Si se da el precio directamente en pesos, los compradores internacionales deben poder apuntar a ese total.

    (A propósito, aproximadamente 12 pesos, no 10, igualan un dólar actualmente.)
  3. Saber la CLABE si de verdad prefieren depósito directo. CLABE es número estándar de 18 dígitos que funciona entre bancos por todo México, y muchos servicios requieren la CLABE para hacer transferencias que lleguen a México. Si no saben este número, llamen a su banco, o posiblemente revisen su cuenta por Internet. La mayoría de los compradores internacionales no pueden hacer una transferencia usando el número de 16 dígitos de una tarjeta de débito.
  4. Tener en cuenta que se necesitan muchos datos para hacer depósitos internacionales. Al menos para las transferencias desde los EUA, necesitamos saber el nombre legal completo, la dirección de residencia, y el número de teléfono del destinatario. No es suficiente saber solo el nombre. Si no se sienten cómodos proporcionando esta información, hay que elegir otro método de pago -- posiblemente por transferencia para recoger en algún lugar. De preferencia, véase el consejo #1.
  5. Luchadores enmascarados: pedirle ayuda a alguien de confianza. Aunque no crean, hay gringos que queremos comprar cosas chidas suyas pero sí queremos respetar su intimidad. En lo personal, no quiero saber su nombre, aunque estén dispuestos a revelármelo para los pagos. (Noten que PayPal revela el nombre del destinatario a cualquier persona que le pague.) Pídanle ayuda a alguien de confianza -- un pariente no enmascarado o un amigo íntimo -- para aceptar los pagos.

No comments:

Post a Comment